17 de octubre de 2011

ORIGEN Y CONSECUNCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS.

Carlos Muñoz Izquierdo.

Capítulo V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas.

   En este capítulo se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las investigaciones que se han llevado a cabo en América Latina, con el objetivo de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la educación básica de la región.

Acceso a la educación Primaria

   Los datos que ofrece un estudio publicado por Schiefelbein (1991) permiten comprobar que en los países latinoamericanos se siguen reproduciendo, con mayor o menor intensidad, diversos problemas que desde hace varias décadas caracterizan a los sistemas escolares de la región.

Ineficiencia del sistema

   Los grados aprobados representan alrededor de 67% de años dedicados a la escuela. La parte restante (33%) es un indicador de la dimensión que tienen, en primer término, las tasas de repetición; y en segundo, las de deserción.

Consecuncias del modus operandi de los sistemas escolares de la región

   La ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del resago escolar en Aérica Latina. De cada 100 alumnos que en el ciclo 1985 - 1986 se inscribieron en primer grado, es probable que solo 60 hayan llegado al cuarto. En la mayoría de los países, el analfabetismo afecta poblaciones de todas las edades e incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas. Se calcula que en 1985 había en América Latina 44 millones de analfabetos.

Aproximación al estudio de la distribución de la calidad de la educación en América Latina

   El conjunto de problemas educativos afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.

Dimensión Económica de la Distribución

   Este problema adquiere matices de mayor gravedad en los países menos desarrollados, pues en ellos la distribución de los recursos educativos disponibles es más inequitativa de como el mismo fenómeno se manifiesta frente a los países ricos.

Dimensión Académica de la Distribución

   Castro y sus colaboradores (1984: cap. IV) Ofrecen un interesante análisis basado en información recabada mediante el Programa de Estudios Conjuntos para la Integración  Latinoamericana (ECIEL).

   Al analizar estos datos, los autores emplean la taxonomía de los objetivos educacionales desarrollada por Bloom para el ambito cognositivo de la educación. La idea subyacente a la taxonomía es una jerarquización de los conocimientos, yendo de los más simples a los más complejos. Los resultados obtenidos revelan que los alumnos con padres y madres con educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio.

Implicaciones de los datos

   De los datos presentados anteriormente se describe claramente que los sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquéllos están destinados mientras el crecimiento y desarrollo de esos sistemas siga siendo orientado porpolíticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares.

Fuentes del estudio

  Se realizaron 948 investigaciones relacionadas con la distribución de oportunidades escolares en América Latina, las cuales fueron registradas en el Banco de datos de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación.

Tipología de las investigaciones

   Se encontró que los autores de una sexta parte de las mismas se propusieron aportar conocimientos acercade los efectos generados por los factores y procesos que intervienen en la distribución de las oportunidades mencionadas con anterioridad.

   Fueron divididos en dos grupos: en el primero se encuentran los de naturaleza "correlacional", que son los autores que observaron las interacciones existentes entre las distribuciones de las oportunidades recién descritas.

Estudios correlacionales
  
   El estudio sobre los dactores determinantes del rendimiento escolar elaborado por Schiefelbein y Simmons, analiza los efectos que generan diversas características de las escuelas, de los maestros y de los estudiantes. Se basa en la comparación de los resultados de diversas investigaciones y en la observación estadística que fueron determinados a través de esos estudios.

   Muñoz Izquierdo y Guzmán (1971), se aplicó un modelo de regresión múltiple, cuyas variables independientes representaron diversos factores individuales, familiares, áulicos y escolares.
   Clavel y Schiefelbein (1979) investigaron los factores que inciden en la demanda de educación, a traves de una muestra de 400 familias.
   Wolff (1978), estudió las causas de reprobación en primer grado a paartir de una muestra de 200 alumnos.
   Echart (1976) se propuso explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar con el análisis de diversos factores de índole familiar, individual y escolar.
   Swett (1977) llegó a la conclusión de que si bien las familias poseen elementos desicivos para mantener a los niñosen la escuela, los resultados educativos se originan en el aula.

 Perspectiva Sistémica

   Aplicamos en México un modelo basado es el análisis de sistemas que no está dirigido a detectar, en forma estática, las correlaciones existentes entre los insumos y los productos del sistema, sino que se propuso analizar la dinámica inherente a los procesos que se desarrollan en el sistema escolar.
  
   Los principales hallazgos de dicho estudio son:
  1. Diversas situaciones de atraso escolar son generadas por la deserción de los alumnos.
  2. El atraso pedagógico es un fenomeno que se reproduce a sí mismo.
  3. El atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno.
  4. El status socioeconómico de la familia del alumno resulta determinante en el atraso escolar.
  5. La insuficiente alimentación.
  6. Las normas de organización escolar propician la deserción.
  7. Los maestros reflejan actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos.
Perspectiva etnográfica
  1. Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
  2. Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto plantean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
  3. Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.
Perspectiva Sociológica
  1. Cuanto mas alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas (Muñoz Izquierdo, 1979a)
  2. Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables (Muñoz Izquierdo 1979).
  3. Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales (Tedesco, 1981)
  4. Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de estratos sociales superiores (Schmelkes et al., 1973)
  5. A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica (Blat Jimeno, 1984)
Perspectiva psicosocial

  1. Los niños de alto y bajo rendimiento y los desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura
  2. Las madres de los niños de alto y bajo rendimiento, y las de los desertores difieren en cuanto a sus creencias, expctativas y atribuciones
  3. Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). Cap. V Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 161 - 231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

16 de octubre de 2011

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUADADES EDCATIVAS

Carlos Muñoz Izquierdo

Capítulo IV. Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en elcaso de México.

   En este capítulo, se revisaran paradigmas que se apoyan en diversos fundamentos filofóficos y en distintas interpretaciones acerca de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras  económicas, culturales y políticas que integran las formaciones sociales en las que dichos sistemas se ubican. Se distinguirán 2 tipos de paradigamas, uno funcional y otro dialéctico. El primero supone que las formaciones sociales se apoyan en el conseso y se reproducen a partir de relaciones armónicas entre los diversos sectores integrantes de la sociedad. El segundo supone que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma, y que de la resolución o acrecentamiento de tales conflictos depende la conservación del orden establecido o la transformación de las bases en que este último se apoya.

   Así mismo, se mostrará en primer lugar que independiendemente de las diferencias existentes entre los planteamientos teóricos y metológicos que las originaron, y en segundo lugar, se presentaran diversas alternativas de solución que han sido propuestas para resolver las desigualdades mecionadas y en tercer lugar se identificarán algunas necesidades de investigación y experimentación educativa.

Primera Tesis

Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos  están inmersos.

El informe de Coleman

   La tesis arriba anunciada surgió del primer estudio de largo alcance realizado para analizar este tema, el cual fue publicado en 1966 y se conoce como Informe de Coleman. Las críticas hechas a dicho informe fueron originadas por la escasa importancia que el propio estudio atribuyó a los efectos que pueden generar las variables endógenas de esos sistemas.

Investigaciones subsecuentes

   Theisen y sus colaboradores advirtieron que los antecedentes de los estudiantes tienden a explicar una mayor proporción de la varianza en los países más industrializados, en tanto que los insumos escolares tienden a explicar mayores proporciones de ésta en los países de menor nivel de desarrollo económico.

   La conclusión mencionada se basa en la observación de que, desde tres puntos de vista, las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneos que las de los países menos industrializados. Según Heyneman, los antecedentes sociales de los estudiantes, ejercen una mayor influencia en el aprovechamiento escolar. La tesis de Heyneman se apoyan en estudios basados en muestras de diversa cobertura geográfica. Lo que ocurre, es que esas variaciones se encuentran fuertemente correlacionadas con los antecedentes sociales de los alumnos.

   El análisis de esosautores mostró que los resultados no conclusivos o inconsistentes se referían frecuentemente a las variables que reflejan las características de los maestros, así como a las que representan el tiempo durante el cual los estudiantes están expuestos al aprendizaje.


   Segunda Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerd con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.

La educación está pauperizada

   Las investigaciones realizadas muestran que durante la década de los años setenta, la relación entre e gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3% a 2.5%. Sin embargo, la matrícula del sistema esclar siguió creciendo. Por desgracia, las instituciones educativas no están utilizando didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos.

La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos

● Asignación de recursos.
  1.  Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas más desarrolladas.
  2. La demanda de los adultos ha sido confundida con las necesidades de obtener certificados educativos, en lugar de ser atendidas mediante modalidades educativas relevantes a las características de esas clientelas.
  3. Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente más favorecidos.
● Administración del magisterio. Los estímulos otrogados a los maestros han sido utilizados con la finalidad de tener acceso a mejores posiciones en el escalafón correspondiente y obtener nombramientos en regiones económicamente desarrolladas.

Supervisión escolar. A falta de control comunitario de las escuelas es necesario agregar las prácticas de supervisión escolar centradas en aspectos administrativos. Una adecuada supervisión podría se el vehículo para propocionar a los docentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros.

Estrategias de reforma educativa. Las estrategias seguidas durante los últimos años han sido notablemente deficientes.

La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerzaa las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.

   Desde una perspectiva teórica, las políticas de desarrollo educativo pueden contribuir a reducir o a ampliar las desigualdades que han existido entre los niveles promedio de vida de los habitantes de las diferentes entidades de la República.

   Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales contribuye positivamente a la conservación y, finalmente, a la ampliación de las disparidades regionales. Si  tiene un comportamiento contrario al de las mencionadas desigualdades, las políticas pueden contribuir a  reducir las brechas existentes entre los niveles de vida de las diferentes entidades federativas del país. Si no hay ninguna relación entre el desarrollo educativo y los niveles promedio de vida registrados en las diferentes entidades, las políticas educativas tienen un comportamiento independiente del de las desigualdades regionales.

Índice de aprobación
Índice  combinado de aprobación y retención.
Índice de repetición.

Tercera Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.

   Esta tesis es de naturaleza estructural, se ha dividido en 2 vertientes: por un lado se encuentra la que parte de un enfoque sistémico, pues analiza los efectos de las relaciones  de dominio-subordinación existentes entre los países centrales y los periféricos. Por otro lado, se encuentra la que parte de un enfoque microsocial, pues analiza los efectos que generan dentro de los sistemas educativos, las relaciones de dominio-subordinación existentes en cada país entre las clases integrantes de la formación social correspondiente.

   La interpretación de caracter estructural-sistémico ha sido elaborada por Saha (entre otros autores), quien la propone como argumento para explicar la observación de que las variable endógenas de los sistemas educativos ejercen  mayor influencia sobre la distribución de las oportunidades  educacionales. Señaa la necesidad de reconocer que en los países menos desarrollados existen importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo. Además, afirma que la diferencia que se observa es atribuible a los efectos que ejercenlos vínculos económicos, políticos y culturales que existen entre ellos y los países centrales.

Cuarta Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que recibien los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.

   Esta tesis es la contraparte microsocial de la anterior, pues pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de la sociedad.

   La influencia de los currículos como la de los libros de texto fueron analizadas por Young y Bernstein proporcionaron las bases de la vida escolary el uso del lenguaje. Apple planteó la herramientas para el análisis del papel que desempeñan las escuelas con el fin de satisfacer determinadas exigencias del sistema ocupacional. Willis anazlizó la dialéctica existente entre la cultuta y el control social implícito en el funcionamiento de las escuelas a las cuales esos estudiantes tienen acceso.

Desempeño profesional de los docentes

   Solamente el 25% de los maestros investigados muestran comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas de sus estudiantes, aunque no utilizan metodologías válidas científicamente. El mismo estudio reveló que el modelo de docencia hacia el cual orientan los maestros su enseñanza, desde una perspectiva teórica, no establece distinciones entre las capacidades de los alumnos cuyo aprendizaje es igual, superior o inferior al promedio de los respectivos grupos.

   Otros maestros fueron clasificados como "indiferentes - amenzantes" pues sus comportamientos provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufreen algún problema de naturaleza académica.

   Es pertinente señalar que el enfoque teórico-metodológico que ha permitido avanzar con mayor seguridad hacia la construcción de estos conocimientos, no exige analizar solamente la calidad de la enseñanza sino también el marco interpretativo que utilizan los maestros al ocuparse de los niños considerados en peligro de reprobar el curso.

Condiciones de trabajo de los docentes

   Muñoz y Schmelkes (1983) llevaron a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que ejerce la ausencia de los incentivos no salariales que tienen a su alcance los maestros de las escuelas urbanas, por vivir en localidades de mayores niveles de desarrollo económico. Esa investigación permitió agrupar a los maestros rurales en dos categorías. A la primera corresponden quienes están en estas escuelas de manera transitoria tratando de hacerse acreedores a ser transferidos a escuelas urbanas. Por otro lado, se encuentran los maestros que  no deseaban abandonar sus empleos rurales.

CONCLUSIONES

   En este capítulo se analizaron las formas en que han evolucionado los conocimientos relacionados a los actores, factores y procesos que intervienen en la determinación de los rendimientos de los sistemas educativos.

   Estas observaciones se clasifican en 3 categorias:
  1. A la primera, corresponden las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los conceptos que se  han expuesto aqui.
  2. En la segunda se encuentran las investigaciones necesarias para avanzar.
  3. Finalmente, se encuentran los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa y/o estrategias.
COMENTARIO.

   A lo largo de éste capítulo, me pude dar cuenta de que muchas veces el maestro es quien influye de manera negativa o positiva en el actuar y pensar de los alumnos pues las acciones que el maestro realice  dentro del contexto escolar serán las qe afecten al alumno, pues se hizo referencia a las escuelas rurales, mismas en las que se encuentran dos categorias de maestro, los primeros solamente buscan llegar a la zona urbana y por lo mismo no le dan mucha importancia al desarrollo académico de los adolescentes, sin embargo, también se encuentran los maestros cuyo amor a la actividad que realizan es lo que los motiva a educar con calidad aun sin recibir algún tipo de remuneración económica.

REFRENCIA

Muñoz Izquierdo,Carlos (1996). Cap. IV Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.(pp. 124 - 160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.