18 de septiembre de 2011

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS

CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO

CAPÍTULO II. FACTORES DETERMINANTES  DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

El primer problema que enfrenta quien intenta hacer una investigación de este tipo, es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar o variable dependiente en estas investigaciones, a pesar de lo mucho que se ha discutido cuáles son los objetivos del aprendizaje que pueden actualizarse como marcos de referencia para evaluar y hacer operativos los resultados de los procesos de enseñanza.

Los autores de estos estudios propusieron dos taxonomías de dichos objetivos: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva  de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, que también incluye determinados aspectos de valoración. Las investigaciones que se han hecho y las que pueden hacerse en este campo han tenido y seguirán teniendo la necesidad de utilizar un conjunto de indicadores convencionales de las variables "independientes".

Se han llevado a cabo desarrollos metodológicos, hasta los años sesenta los estudios se basaban en comparaciones establecidas entre grupos de "control" y "experimentales". Los métodos de análisis estadístico aplicados para detectar las diferencias que existían entre ambos grupos consistían en pruebas basadas en distribuciones univariadas o bivariadas. Muñoz (1996, p.68) cita a Tatsuoka (1969, p.740) mencionando que "la dependencia estadística que existe entre las variables independientes anula los niveles de significación que se fijan en cada prueba".

El diseño del estudio a que se refiere este capítulo participa, por un lado, de las limitaciones conceptuales anotadas y, por otro, ha tomado en consideración las observaciones metodológicas. El modelo aplicado en el estudio puede ser expresado mediante una ecuación de regresión lineal múltiple. Al analizar los resultados del estudio, nos damos cuenta de que el aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una de lengua, ya que son las ramas que más atención tienen en el nivel primario.

Es necesario hacer dos advertencias respecto a la validez que pueden tener las medidas utilizadas en el análisis. La primera se refiere a que la ponderación de los diversos puntos que componían las pruebas de aprovechamiento correspondió a la importancia que en los currículos oficiales se concede a las áreas correspondientes a cada punto, y la segunda advertencia consiste en que, al expresarse tanto la variable dependiente como la independiente mediante números índice compuestos, no fue posible realizar análisis factoriales quepermitieran detectar los puntos que constituyeron los principales componentes de dichos índices.

Para el diseño de la encuesta, se decidió integrarla con alumnos que pertenecieran preponderantemente al mismo nivel socioeconómico, por lo que la muestra se redujo a un grupo de escuelas particulares de la Ciudad de México, cuyos estudiantes pertenecen a la llamada "clase media baja". Análisis de los datos: el  aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula, con la calidad de los recursos didácticos y con la experiencia del maestro; en tanto que esa misma variable dependiente está inversamente correlacionada con las actividades extraescolares.

Para conocer la proporción de la varianza del aprovechamiento escolar que puede ser explicada por los insumos escolares considerados en el modelo, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por etapas. A pesar de las limitaciones de los datos, el análisis realizado revela algunas características importantes de las escuelas investigadas y permitió obtener las conclusiones de carácter general.

Interpretación de los resultados y Conclusiones.

1. Las características reveladas por el análisis efectuado en las escuelas investigadas son:
     a) Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor
         calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
     b) La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidad y experiencia.
     c) Se observó que a medida que los maestros adquieren más experiencia, parecen tender a confiar más
         en su propio criterio de evaluación.
    d) La encuesta reveló que, a pesar de las pruebas pedagógicas, los exámenes finales del año anterior
         presentaron una calificación promedio de 5.74 con una desviación estándar de 1.37.
2. Los insumos educativos endógenos al sistema escolar sólo explican por sí mismos 10.89% de la varianza observada en el aprovechamiento escolar.
3. El hecho de que este estudio sugiera que el rendimiento escolar de los alumnos, que corresponden al nivel socioeconómico "medio bajo", no parece depender preponderantemente de la calidad de los insumos educativos a que aquéllos tienen acceso.

En conclusión, las condiciones de este estudio señalan la necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación que permitan conocer más adecuadamente los mecanismos por los cuales las características de los estudiantes predeterminan sus logros educativos.


Muñoz, Carlos (1996). Cap. II Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 64 - 88). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

1 comentario:

  1. Lupita a como hemos estado viendo sabemos que la falta de igualdad en cuanto al reparto de las oportunidades entre la comunidad rural y la comunidad urbana es uno de los principales problemas por los cuales la educacion no ha podido ser el medio por el cual las familias de bajos recursos mejoren su estilo de vida. Asi mismo no se ha hecho gran avanse en cuanto al incremento de los recursos humanos.

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