13 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Silvia Schmelkes

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS.

   No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. La complacencia es el peor enemigo de la calidad.

   Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende; y nuevamente, el compromiso debe ser de todos. Hacer cosas cada vez mejor supone constancia. Uno de los enemigos principales de los movimientos de calidad total es precisamente la falta de constancia.

   Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Los problemas se resuelven de raíz.


   Un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas.

   El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitemos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.

  Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de la escuela.

   Cada escuela es única. La escuela típica no existe. A la escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a quienes sirve, la comunidad en la que está inserta, y las interacciones entre todos ellos. No obstante, hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido.
  • El problema de la no inscripción.
  • El problemas de la deserción.
  • El problema de la reprobación.
  • El problema del no aprendizaje.
  • El problema de la equidad.
  • El ambiente en el que ocurre el aprendizaje.
  • La falta de disciplina.
  • El tiempo real de la enseñanza.
  • Los recursos para la enseñanza.
  • Las relaciones con la comunidad.
  • Las relaciones entre el personal de la escuela.
   Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, y analizar sus causas encada caso.

Para solucionar un problema se requiere información.


   En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones. La información que genera la escuela es para el uso de las autoridades del sistema educativo.

   La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela. La escuela necesita generar además, información de carácter más cualitativo. Debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos, y cómo evolucionan. Conocer las causas de la no inscripción y del ausentismo escolar.

   A la escuela le interesa conocer a sus maestros y conocer los problemas que les impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza.

   Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para comprenderlo, es  decir, para conocer sus causas y el nivel de importancia.

COMENTARIO


   En éste capítulo me pude dar cuenta de que hay demasiados problemas en una escuela, pero muchas veces los maestros no se preocupan por solucionarlos ya que se enfocan más en echarle la culpa a los padres de familia.

   Así mismo, dentro de los problemas que la escuela presenta, nos menciona que la reprobación es consecuencia del rezago escolar, que como ya se mencionó en el capítulo anterior afecta de manera directa a nuestro principal beneficiario: el alumno.

   También nos menciona que para que nuestros alumnos tengan un buen aprendizaje es necesario que tengan un buen maestro, ya que será él quien tenga la capacidad de lograr excelentes resultados de aprendizaje.

   No todo es responsabilidad del maestro, ya que el movimiento hacia la calidad requiere de liderazgo, el cuál, se propiciará por parte del director de la escuela, ya que como bien sabemos es la parte fundamental de toda escuela y si él no es un buen líder no se tendrá un trabajo colectivo eficiente.


REFERENCIA

Schmelkes, Silvia (1995). Cap. II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.(pp. 31 - 42). México, D.F.: SEP

1 comentario:

  1. Me parece que tu resùmen esta muy bien realizado. ¡Buen trabajo!. Ademàs coincido contigo en el hecho de que en vez de mejorar las relaciones dentro de una escuela, sòlo se buscan culpables, los maestros culpan a los padres y viceversa, esto genera conflictos que no propician una mejorìa. Sì por el contrario, las relaciones se mejoaran se podrìa crear un equipo, que participe activamente en las funciones de la escuela, donde cada miembro este comprometido con su trabajo.

    ResponderEliminar