14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Silvia Schmelkes

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.

   El enfoque dominante de la planeación educativa, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se cometen dos errores:
  1. Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares.
   Esto no es así. La realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe. Por otra parte, las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos tanto físicos como didácticos.

    2. Desde la planificación central, se supone que la demanda educativa está dada, y está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Basta con asegurar la oferta para que los niños asistan.


   Desgraciadamente, en nuestros países este supuesto también es falso. Muchas de las escuelas operan en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días al año. Los padres no significan un apoyo igual en el aprendizaje de sus hijos.

   Las condiciones de la oferta se conjugan con las condiciones de la demanda para explicar por qué políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes. Estas políticas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local, ser flexibles y abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa, que son los maestros mismos.

   Así como el planificador se equivoca, así nosotros nos equivocamos, a nivel plantel escolar, cuando pensamos que es suficiente con que la escuela abra sus puertas y funcione normalmente.

   El curriculum oficial también supone que su importancia es uniforme, esto no siempre es así.

   Los padres de familia pueden tener ciertas expectativas sobre la educación de sus hijos que no se encuentran contempladas en el curriculum oficial, o al menos en la forma en que estamos acostumbrados a enseñarlo. Un ejemplo es la formación de valores.

   El primer reto de la búsqueda de calidad, desde el plantel educativo y respecto al contexto específico en el que está ubicado, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva. El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponde respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez, más comprometido con esta búsqueda de calidad.

COMENTARIO

   Cuando nos referimos a querer buscar calidad en nuestras escuelas, es necesario destacar que la calidad de cada escuela consiste en las personas que en ella laboran y la manera en la que interactuan.


    Schmelkes nos dice que el planificador se equivoca al decir que todas las escuelas reciben educación de la misma manera, sin embargo sabemos que no es así, pues hemos observado que en México existe una diversidad de escuelas en las cuales no se presenta exactamente lo que el planificador cree que ofrece, ya que al menos como hemos visto en nuestras jornadas de observación y lo que se observa en el contexto en el que nos desenvolvemos, hay escuelas que cuentan con un salón bien equipado, sin embargo, hay otras que el único mobiliario con el que cuentan son las sillas y el pizarrón.


     También es importante mencionar que la relación que se da entre el director y los maestros con la comunidad a la que sirven es la base para que pueda surgir la posibilidad de una educación de calidad.


REFERENCIA

Schmelkes, Silvia (1995). Cap. III La calidad en el plantel y en su contexto. En Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.(pp. 43 - 47). México, D.F.: SEP

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