Ma. Guadalupe Sosa Ramos. Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria (LESET) 1°B. Problemas y políticas de la educación básica I. Docente: Liliana Trujillo Ortiz
14 de noviembre de 2011
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Silvia Schmelkes
CAPÍTULO IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.
Calidad no es un concepto que se pueda definir en términos absolutos, y siempre es posibles pretender más calidad.
Un movimiento de calidad es un proceso que una vez iniciado, nunca termina.
No hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una proporción importante del personal que trabaja en una escala no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal, está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento de calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.
Una organización es un proceso constituido por relaciones de las cuales, las más importantes son: La relación con los beneficiarios, y las relaciones entre quienes trabajan en ella. Mejorar la calidad significa mejorar dichas relaciones.
Si bien es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas se resuelven de dos maneras: con disciplina y con formación.
La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo, lo cual significa que definiremos qué aprendizajes queremos lograr y cómo lo lograremos. Otro proceso importante es el proceso de enseñanza, el cual incluye la relación maestro - alumno, alumno - alumno.
COMENTARIO
En este capítulo se muestran las relaciones que debe establecer la escuela para lograr avanzar en el movimiento hacia la calidad. Así mismo, nos vuelve a mencionar que la constancia es lo que debemos tener siempre presente si es que realmente queremos alcanzar un buen nivel en cuanto a la calidad que buscamos.
Lo que la escuela pretende en su alcance de calidad es el mejoramiento de la calidad en las escuelas, pero sobre todo el mejoramiento de los aprendizajes reales que obtendrá el alumno, en función de las necesidades del beneficiario.
REFERENCIA
Schmelkes, Silvia (1995). Cap. VI La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.(pp. 49 - 54). México, D.F.: SEP
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