15 de diciembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Sylvia Schmelkes


CAPÍTULO VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder; debe apoyar y estimular.

  "En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental" (Schmelkes, Silvia.1995)



En este apartado, la autora nos menciona la importancia de tener un buen líder que en el caso de la escuela es el director. Pues para lograr a tener una educación de calidad se debe comenzar por un buen líder, el director tiene el deber de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.


Así mismo, Schmelkes menciona que "le corresponde la difícil tarea de ser el motor principal de un proceso mediante el cual la escuela logre niveles de resultados cada vez mejores y cada vez más acordes con las necesidades de sus beneficiarios".


Con esto,Silvia nos hace ver que la labor que desempeña el director es la más fuerte de toda la escuela pues como hemos visto en temas y clases anteriores, cuando no se tiene un buen líder el funcionamiento de la escuela no será efectivo.


El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo.


Durante la búsqueda de la calidad educativa, el director como buen líder debe motivar a su personal docente para que éste se sienta orgulloso de su trabajo, ya que si hacen mejor su trabajo, por consecuencia se obtendrán mayores resultados de satisfacción, los cuales podrán ser transmitidos al grupo que tienen a su cargo promoviendo así un avance eficaz.


Un director se preocupa por investigar.


"Esto significa que hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno" (Schmelkes,Silvia. 1995)


Lo anterior es importante puesto que el conocer el entorno en que se desenvuelve la escuela nos llevará a conocer  los problemas que se tiene como escuela y por ende, buscar soluciones a dichos problemas. Y como menciona Schmelkes: "Un proceso de mejoramiento de calidad implica hacer todo esto para contar con la información de la realidad que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar soluciones."


Un director se preocupa por la formación en el trabajo.


Participar en el proceso que requiere la búsqueda de la calidad educativa significa que tenemos que aprender a vivir nuestros valores  ya que: "Participar en un proceso de mejoramiento de calidad es participar en un proceso profundamente educativo. Al director le corresponde impulsar, facilitar y estimular que este proceso se dé" (Schmelkes, Silvia. 1995)


    Así mismo, el director tiene dos responsabilidades que son el mantener y mejorar; pero también tiene dos funciones: estimular y apoyar y la de control.


Comentario


Este capítulo se me hizo muy interesante pues como bien sabemos la base de la educación de calidad comienza por un buen liderazgo, que en el caso de las escuelas es el director.


El director como lo mencionaba la autora debe cumplir con ciertas responsabilidades, pero desde mi punto de vista también debe ser un trabajo compartido con el cuerpo docente y administrativo de cada escuela, pues no toda la responsabilidad debe caer en él, y como hemos visto previamente, la calidad se logra solo cuando hay una relación entre los agentes educativos.


REFERENCIA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VI “La calidad requiere liderazgo” .(pp. 65-75) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario