15 de diciembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Sylvia Schmelkes


CAPÍTULO IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Éste capítulo nos hace verla importancia que tiene la participación de la comunidad en la labor docente, pero sobretodo en la búsqueda de la calidad.


"La mejor forma de tomar en cuenta al beneficiario es hacerlo participar" (Schmelkes, Sylvia. 1995)


Como bien sabemos,los principales beneficiados del proceso educativo son los alumnos y los padres de familia, son ellos quienes deben ayudar en las actividades que se realizan en la escuela pues seguirán siendo ellos los beneficiados; así mismo, "Debemos potenciar los vínculos que existen en todo plantel entre la escuela y la comunidad" (Schmelkes, Sylvia. 1995)


La autora nos propone los siguientes puntos para propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad:

  • Nuestro trabajo desde el aula
  • La creación de un ambiente familia propicio al aprendizaje
  • El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
También es necesario mencionar que la participación que los padres tengan en el desarrollo académico de sus hijos los puede motivar a obtener mejores aprendizajes.

Comentario

En el capítulo, Sylvia se apega mucho a la realidad escolar y nos da un enfoque que nos ayude a crear una participación de la comunidad con los quehaceres escolares.

En clases de diferentes asignaturas hemos visto que la mayoría de los padres de familia no se involucran mucho durante este proceso, así que considero pertinente que como futuros formadores logremos que se involucren pues servirá mucho para lograr que los alumnos se sientan apoyados y motivados.

Referencia
Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP

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