15 de diciembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

Sylvia Schmelkes


CAPÍTULO VIII. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

Como es sabido, el proceso de mejoramiento de la calidad comienza por reconocer que hay un problema y será necesario buscarle una solución inmediata.


Para la obtención de buenos resultados durante la resolución, Sylvia Schmelkes nos propone comenzar por generar ideas que se pueden convertir en planes. Siendo así, la autora nos menciona en este capítulo las características que debe contener el plan de acción enfocado a la calidad:

  • " Debe elaborarse en equipo
  • Debe comenzar por estabilizar los procesos actuales
  • Debe diseñar los resultados esperados
  • Privilegia los procesos que previenen el problema
  • Se preocupa sobre todo por disminuir las variaciones"
"El plan global de la escuela debe estar apoyado por programas más precisos, que surgen de los currículos de calidad o de pequeños equipos de personas, unidas por afinidad de áreas de trabajo o de intereses" (Schmelkes, Sylvia. 1995) 

Así mismo es necesario mencionar que dentro de éste proceso de mejoramiento, se encuentra el monitoreo. Y, al finalizar la etapa de monitoreo y ya podemos contar con resultados, se puede llevar a cabo la evaluación y seguido de ésta se realiza el Ciclo PHRA, que de acuerdo a Schmelkes es: "Planificar, Hacer, Revisar y Actuar" (1995)

Comentario
Dentro de éste capítulo, la autora nos propone una secuencia de pasos a seguir luego de aceptar que nuestras escuelas tienen problemas, y que el reconocer este aspecto es el primer paso dentro de la búsqueda tan anhelada, que es la calidad.

Pero no basta solo con aceptar e identificar los problemas, pues también debemos contar con las líneas de acción a desarrollar para darle solución a los problemas.

Referencia
Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario