13 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS

Silvia Schmelkes

   El verdadero cambio en nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.

   La función de la educación es crear seres humanos de calidad.


   El sistema educativo en nuestros países ha avanzado y con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo y aumentado la escolaridad promedio de la población de América Latina. Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela. La crisis de los años ochenta provocó una dinámica en la cual, si bien en términos cuantitativos el sistema educativo se mantiene e incluso crece, cualitativamente la educación se deteriora. De seguir este proceso, el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido: formar seres humanos de calidad.

   La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades ara la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

   La calidad en la educación sólo podrá mejorarse, en forma real, en la medida que se generen desde cada plantel educativo, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos, en condiciones específicas de la comunidad a la que presta sus servicios.


CAPÍTULO I. LA CALIDAD MIRA HACIA AFUERA


Los objetivos de la educación.


   Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa. Sin embargo, en el operar cotidiano de las escuelas esto parece olvidarse, ya que en ocasiones le damos más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación.

   Así, importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, que el verdadero para qué de todo lo anterior.

   De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:

  • Crear identidad nacional.
  • Formar ciudadanos democráticos.
  • Extender la cultura universal.
  • Formar personas críticas y creativas.
  • Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
  • Formar personas aptas para seguir estudiando.
   Así mismo, se le ha atribuido la capacidad de:

  • Inculcar la ideología dominante.
  • Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
  • Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada mediante el argumento del "logro" educativo.
  • Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza.

   Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. Pero sería absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede legar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.

Los beneficiarios de la educación.


   El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor de todo esfuerzo educativo, y desde luego, de todo impulso para mejorar la calidad de la educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados.

   Este alumno requiere de dos tipos de servicios por parte de la escuela. Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona pero también requiere que esos servicios le resulten útiles para su vida adulta.

   Pero también los padres de Familia son beneficiarios del quehacer de la escuela, ya que son ellos quienes tienen la tutela sobre los hijos menores de edad; quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela y, cuando hay opciones, a una escuela en concreto.

   Visto desde otra perspectiva, los alumnos son producto del proceso educativo. Es beneficiaria del sistema educativo la comunidad en la que el alumno se desempeña social y políticamente. En términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno del objetivos principales de nuestro quehacer, ya que nuestros alumnos no salen de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados.

   Es importante tener en cuenta que toda organización también tiene beneficiarios internos. En el caso de la escuela, el ejemplo más claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.

   En la escuela, la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobamos al alumno. Y por no incomodar al beneficiario interno perjudicamos al alumno, que representa nuestro beneficiario inmediato y la razón de ser del quehacer escolar.

La centralidad de los beneficiarios.


  El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Esto es por alguno de los tres motivos siguientes:

  1. Porque si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.
  2. Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías, que cumplamos esas expectativas.
  3. Porque si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará (el alumno desertará).

   El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo.

   Es necesario, reconocer que las calidad no es algo absoluto ni estático. Por eso, un movimiento hacia la calidad es: un movimiento cuya trayectoria es una espiral ascendente. una vez iniciado, lo único que puede lograr es más calidad.

Los beneficiados y el plantel escolar.


  La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente, qué y cómo deben aprender los alumnos.

   Para hacerlo, tendrá que tomar en cuenta varios elementos. Uno muy importante es el curriculum oficial. Así tendremos la posibilidad de asegurar que lo que ofrecemos en las escuelas de todo el país es equivalente, y sólo así habrá bases para esperar equidad como resultado de nuestro sistema educativo.

   Pero el curriculum oficial debe representar solamente un punto de partida. El diálogo con los beneficiarios debe ser permanente, y debe involucrar a todo el personal de la escuela.

CONCLUSIONES


   La escuela no puede transformar la sociedad, pero sí puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida.

   El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad de nuestro servicio. Los principales beneficiarios del quehacer educativo son los alumnos, los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la comunidad y la sociedad más amplia.

   El maestro del grado inmediato superior es un beneficiario del quehacer del maestro del grado inmediato inferior, porque recibe a sus alumnos. Sin embargo, para tomar en cuenta tanto sus requerimientos como los de sus alumnos, el esfuerzo debe centrarse en evitar el rezago escolar, y no en seleccionar adecuadamente a los alumnos que reprobarán.

   La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente aprenden los alumnos. En ello se sintetizan los requerimientos de los diversos beneficiarios de la escuela.

COMENTARIO
 
   Al leer la introducción y el primer capítulo de este libro, me dí cuenta de que la educación de hoy en día ha venido decayendo en la calidad que ofrece, así mismo la escuela ha olvidado que lo que realmente importa es el objetivo externo, por ende, ha olvidado que se debe educar para la vida y no para la escuela.

   Por otro lado, coincido con Schmelkes en el aspecto de que el alumno es el beneficiado más importante de este proceso educativo, por lo que la escuela debe preocuparse más por que el aprendizaje que reciba le sirva para desarrollarse en la sociedad a la que entrará.

   Así mismo, me pareció interesante que mencionara el punto del rezago escolar pues la solución que el maestro encuentra es la reprobación del alumno, así nos dice que la mejor manera de evitar éste rezago es atacar toda aquella causa que conlleve a la reprobación.


REFERENCIA

Schmelkes, Silvia (1995). Cap. I La calidad educativa mira hacia afuera. En Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.(pp. 17 - 30). México, D.F.: SEP

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oye me gusto tu resumen y pienso que es muy acertado pues realmente ocupaste lo más importante para hacerlo. Tu conclusión es muy pequeña pero concisa aunque pienso que falto que lo relacionaras más con lo visto en clase y en las noticias.
    Bueno pues considero que la introducción está de más porque es del libro y no del capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Describiste en grandes rasgos el tema, la conclusion me agrado aunque lo visto en clase podria tomarse mas con una opinión personal mas subjetiva que objetiva, aun asi el trabajo es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en cuanto que la calidad de los servicios que ofrece la educación básica no ha mejorado, incluso empeora en muchos aspectos. También en que la educación básica se preocupa solo por prepararnos a contestar exámenes y no para la vida. En tu comentario creo que pudiste relacionar el capítulo con más temas de los vistos en clase.

    ResponderEliminar
  6. Tu resumen esta bien, contiene lo mas importante y si tiene razón al decir que los servicios de la educación no han mejorado y no creo que se espere una mejora muy pronto...

    ResponderEliminar