14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS


Silvia Schmelkes


CAPÍTULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LO QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.


La calidad la causa el equipo docente.


   Los agentes que causan la calidad es el equipo docente (Director y maestros), pues tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad.


   Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar.


No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.


  En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, lo cual se convierte en el fin del equipo. Todos adquieren una responsabilidad ante el colectivo de esta actuación y el equipo es el único que puede revisar las decisiones anteriores, corregirlas y cambiarlas.


   En la administración de control total de calidad, estos pequeños equipos se llaman "Círculos de Calidad", el cual es un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.


La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo.


   Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humaniza a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.


   Sostiene que las personas que realizan en su trabajo, y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer.


Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.



  1. La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
  2. El fortalecimiento de la lectura y escritura.
  3. El mejoramiento del entorno físico.
  4. El problema del rezago escolar.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

   Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos.

   Es conveniente, quizás, comenzar un proceso de mejoramiento de calidad a partir del personal docente de la escuela, incorporando padres de familia y alumnos.


REFERENCIA

Schmelkes, Silvia (1995). Cap. V La calidad depende de todos lo que participan en el proceso. En Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.(pp. 55 - 64). México, D.F.: SEP

2 comentarios:

  1. Lupita me gusto tu blog. Y bueno hablando del contenido considero que esta sintetizada de forma correcta la información y algo en lo que estoy de acuerdo según lo que pusiste es esto: "Es conveniente, quizás, comenzar un proceso de mejoramiento de calidad a partir del personal docente de la escuela, incorporando padres de familia y alumnos", aquí estoy de acuerdo porque siempre los padres se quedan a un lado sin saber la calidad que tienen sus hijos en cuanto lo que refiere a educativa.

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo me pareció interesante, ya que nunca tenemos que perder de vista que la educación no depende de uno cuantos, sino que depende de todos os que estemos inversos en el proceso educativo.
    Cada uno de los integrantes debemos realizar nuestras funciones de manera objetiva y oportuna, debemos trabajar con los demás de manera grupal, todo esto para que los productos de la educación sean los mejores que podamos brindarle a la sociedad.
    El trabajo en equipo es primordial en esta época donde debemos desarrollar en el educando sus competencias, y una de ellas es poder relacionarse con lo demás para lograr un fin, trabajar en equipo.

    ResponderEliminar